Ana Lilia Ramírez
BAJA CALIFORNIA. – La tormenta tropical “Kay” avanzó a huracán categoría 1, que pudiera impactará a San Quintín y Ensenada informó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California, Salvador Cervantes Hernández.
Estiman que entre 8 y 9 de septiembre el huracán “Kay” podría causar lluvias torrenciales, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado al sur de Baja California en los municipios de San Quintín y Ensenada, pues “Kay” se encuentra al suroeste de Manzanillo, Colima, y al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Cervantes Hernández informó que el próximo miércoles 7 de noviembre se convocará a sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para activar protocolos de respuesta, y el despliegue de personal para apoyar a la población al sur de la entidad.
La categoría 1 de la escala de huracanes se caracteriza por vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora, así como la probabilidad de daños a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos, del tendido eléctrico o letreros mal instalados, así como daños menores a los muelles y atraques, sin embargo, de llegar a la entidad, serían únicamente los remanentes en los municipios de San Quintín y Ensenada.
Protección Civil Estatal pidió a la población a tomar las precauciones ante este fenómeno como establecer las rutas de salida más rápidas desde su casa o trabajo hacia los puntos altos que se hayan previsto como refugios; empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas; contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios; limpiar la azotea y desagües, así como la calle y banquetas para que no se tapen con basura las bocas de tormenta; guardar los objetos sueltos que pueda lanzar el viento; tener un refugio para sus mascotas; tener una reserva de agua potable; e infórmese de fuentes oficiales.