Hipólito Mora era amenazado por grupos criminales y contaba con protección del Estado: AMLO

NACIONAL

Luis Farfán

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que el ex líder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, quien falleció el pasado jueves ya había sido amenazado por grupos criminales que operan en la región.

Comentó que el Gobierno del Estado le había otorgado protección, sin embargo no fue posible detener esta tragedia. Además, resaltó que ya habían hablado con él para tratar de convencerlo de salir de La Ruana y se fuera a Morelia, sin embargo no aceptó.

‘‘Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección, que es lo que se está haciendo’’, declaró.

Acusó que se está aprovechando la desgracia para culpar a su administración por parte de los conservadores, y culpó a los gobiernos anteriores por heredar la violencia en el país, pues ellos abandonaron al pueblo.

‘‘Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Este es un remanente de la violencia que se auspició y se permitió desde el gobierno, acuérdense que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón’’, aseguró.

Fue durante la tarde del jueves cuando Hipólito Mora perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado cuando se dirigía a su casa en su camioneta. Los presuntos responsables iban a bordo de dos camionetas, quienes realizaron las detonaciones y huyeron del lugar, informó la Fiscalía de Michoacán.

Además de su muerte, tres escoltas asignados para protegerlo también perdieron la vida en el lugar, precisó la corporación.