Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Son 60 niños de entre tres y cinco años de edad los que están pasando por hambre durante su estancia en el preescolar Cendi 2, espacio educativo que les debería dar de desayunar y comer.
Sin embargo, los padres de familia, los cuales son docentes al servicio de la Federación y el Estado, señalan que la directora del plantel, Teresa Carrillo Ramos, los deja sin alimentación.
“Cinco años tiene mi hijo y la directora, no sé qué edad tenga, pero no es capaz de darle un plato de comida, el niño sale ansioso, la jefa de nivel no nos quiso apoyar, esto atropella directamente el desarrollo integral y psicológico de mi hijo, cinco años y no le da de comer”, manifestó la profesora, Stacy Guerrero.
Durante todo este periodo escolar se ha presentado esta problemática, misma que no hay disposición a solucionar por parte de la directora. Al contrario, afectados como el maestro Juan Cruz, dicen que esta se desquita con los alumnos, como es el caso de su hijo.
“Antes se le daba el servicio al niño sin ningún problema, simplemente empezamos con este tipo de movimientos y la directora tomó represalias con el niño y ya no lo manda a comer como lo hacía antes, estamos hablando que aproximadamente entre 25 y 30 días en el cual el niño ya no entra al comedor”, refirió Juan Cruz, docente.
Los padres de familia aseguran que debido a la falta de alimentación durante el periodo de clases, sus hijos están desarrollando enfermedades.
“Mi hijo tiene ansiedad, está presentando ansiedad y problemas gastrointestinales, si nosotros de adultos tenemos problemas cuando nos falta un alimento, cuando empezamos a sentirnos en un ambiente donde no te permiten desarrollarte como debe de ser, ahora imagínense un niño de cinco años, el niño ya presenta colitis, ansiedad, sale, la verdad, literalmente devorando la fruta o el lonchecito que le trae su mamá, porque no le permiten comer como lo hacía”.
Además, indican que están recibiendo presión para sacar a los alumnos a otros planteles educativos.
“Nos vinieron a decir del Departamento de Preescolar que nos vayamos a otro preescolares porque van a cerrar el servicio, porque aquí según ellos solo se puede atender a niños de cero a tres años, eso es una mentira, están malinterpretando la reforma al Artículo Tercero Constitucional, que si bien se amplió para que educación inicial sea parte de la educación básica, no está diciendo que los Centros de Desarrollo Infantil dejen de atender preescolares”, explicó Norma Camarero, directora de una escuela primaria.
El llamado a la directora del plantel no ha funcionado, por eso los padres de familia se manifestaron, lanzando un mensaje a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
“Es muy importante compañeros, que ustedes también trabajadores sepan que el maestro luchando también está enseñando, esto es lo que nosotros vamos y trabajamos en las aulas, esto es lo que queremos que la sociedad defienda, esto es lo que queremos que la sociedad vea, esto lo que queremos que nuestro gobierno por el que votamos y dijo que nadie se quede atrás y nadie se queda fuera gobernadora, eso es lo que queremos hacer valer aquí, maestro luchando también está enseñando”, concluyó Stacy Guerrero, maestra.