Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Los centros cambiarios de la ciudad se están reduciendo, esto debido a las complicaciones que padecieron durante la pandemia del Covid-19 en los años pasados.
Carlos Leos Martínez, presidente de Grupo Especializado de Centros Cambiarios de Tijuana, fue quien habló del tema.
“Cuando la frontera se cierra el ciclo se interrumpe y muchos de este tipo de negocios dejan de ser rentables, sobrevivieron quizás a la pandemia… pero como te vas descapitalizando al momento de restablecerte y volver a la plantilla original que tenías antes, ya tu capital no alcanza el umbral mínimo de subsistencia y muchos de ellos lastimosamente han dejado el mercado, hemos tenido una disminución aproximadamente del 20% de los centros cambiarios”, detalló.
De las 320 casas de cambio que estaban en Tijuana, quedan alrededor de 285, es decir, cerca de 50 de ellas ya no pudieron seguir operando, no obstante, Leos Martínez prevé que al final de año se vuelvan a tener la misma cantidad de estos negocios.
En cuanto al tipo de cambio, mencionó que diferentes factores provocarán que la moneda nacional continúe teniendo un buen comportamiento frente a los billetes estadounidenses.
“Es muy probable que siga bajando, las cuestiones geopolíticas que están pasando en el mundo hacen que haya toma de utilidades y recupera terreno el tipo de cambio”, precisó el presidente de Grupo Especializado de Centros Cambiarios de Tijuana.
“La situación actual con las empresas tecnológicas ubicadas en Taiwán, China, la India y en el otro lado del mundo, van a hacer que de manera inminente mucha de esa inversión tenga que venir lo más cerca posible, a Canadá, a la Unión Europea, entonces esa cuestión inercial va a hacer que se mantenga fuerte el peso frente al dólar”, concluyó.