Chiapas, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz también incluyen a la violencia obstétrica como delito
MEXICALI.- La violencia obstétrica en contra de las mujeres que se genera durante la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de salud públicos y privados, consiste en cualquier acción daño físico o psicológico a la mujer, por lo que el pasado 19 de octubre se votó una iniciativa en el pleno del Congreso de Baja California para sancionar este tipo de violencia.
La presidenta de la comisión de igualdad de género y Juventudes, Liliana Michel Sánchez Allende, presentó ante el pleno del congreso, la iniciativa de reforma diversos ordenamientos en materia de violencia obstétrica, para un trato digno durante el embarazo, parto, puerperio y las emergencias obstétricas, así como la tipificación de esta conducta en la codificación penal local.
“Hay una iniciativa que nosotras presentamos para reformar el código penal también la ley de la salud, la ley de acceso, todo con la finalidad de poder promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, señaló la diputada Liliana Michel Sánchez Allende.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en junio de 2021 hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los 27 congresos locales, entre ellos al Congreso del Estado de Baja California a fin de que tipifiquen la violencia obstétrica.
En la actualidad, algunas entidades federativas incluyen la violencia obstétrica como un delito en sus códigos penales, este es el caso de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.
“En tema de muertes maternas, si bien el numero ha ido en descenso, seguimos siendo de números altos en el país, por eso la importancia desde las recomendaciones de alerta de género que van a la comisión de igualdad presentar esta iniciativa en este año”, concluyó la diputada.