Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Pese a que en Tijuana hay más de 9 mil cuerpos sin identificar en la fosa común, el panteón forense o centro de resguardo temporal estará operando hasta el 2024, mientras que el de Mexicali este mismo año.
“En este año tiene que salir gran parte o gran avance del centro de resguardo de Mexicali y Tijuana yo creo que estarían haciendo las invitaciones para la licitación en estos próximos días, probablemente no termine, no concluya para el final del año, pero yo creo que debería ser una realidad en el primer trimestre del próximo año”, detalló Alejandro Fragoso López, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
El centro se construirá con recurso de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y estará ubicado en un área de cuatro hectáreas en el Ejido Ojo de Agua, con una capacidad inicial para 2 mil cuerpos y al finalizar 8 mil espacios, en el caso de Mexicali arrancará con 400 nichos y ascenderá a 2000 en su etapa final.
La idea es disminuir el acumulado de cuerpos sin identificar, en especial en Tijuana, donde la problemática es sería, dando como resultado que miles de familias no puedan reconocer a sus difuntos y darles una digna sepultura.
“Anualmente se van 1000, 1100, aquí históricamente en Tijuana, desde el 2017 fue cuando subió esta cifra, del 2017 hacía abajo iban 400, 500 cuerpos a fosa común, que eran muchos de todos modos, pero es la ciudad en la que más cuerpos terminan en fosa común lamentablemente, en total en las fosas alrededor de 9 mil, desde que Semefo se hizo cargo, solo en Tijuana”, detalló el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Baja California, César González Vaca.
A la par de crear estos centros de resguardo temporal, será que los Semefos de los Estados del país vivan un rediseño interinstitucional, para que así sea más eficaz y rápida la identificación de cadáveres, según lo manifestado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Federal.
“Crear un registro nacional de personas fallecidas no identificadas, crear una sola base de datos genéticos que se ha venido desarrollando en cada entidad, pero que no se comparte a nivel nacional y sumar esfuerzos para la búsqueda de personas que de alguna u otra entidad han perdido su vida”, consideró Encinas.
Por el momento, el SEMEFO de Tijuana opera con regularidad, no obstante, esperando que el centro de resguardo temporal sea una realidad.