CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch estuvo presente en las reuniones donde se buscaba ocultar el caso de Ayotzinapa.
Sin embargo, afirmó que no hay pruebas contundentes para confirmar que estuvo involucrado en la desaparición de los 43 jóvenes.
‘‘Lo que sí puedo decir es que no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas, más que eso’’, expresó durante su conferencia matutina.
Estas reuniones buscaban ocultar los hechos y darle carpetazo al asunto, afirmó, donde a partir de ahí surgió la noticia de que los muchachos habían sido incinerados y llevados al basurero de Cocula.
Aclaró que las declaraciones de Alejandro Encinas, donde confirmó que Harfuch había participado en la llamada ‘‘verdad histórica’’ son ciertas, pues las reuniones cuando sucedieron los hechos son de dominio público, sin embargo, recalcó que esto no prueba que colaboró en las desapariciones.
El primer mandatario afirmó que este tema se dio derivado a que el país se encuentra en temporada electoral, por lo que estas noticias tienen fines políticos.
“Hay que aclarar las cosas, no mentir, ni usar estas cosas para perjudicar a adversarios, competidores u otros candidatos”, resaltó.