Gobernadora desestimó actos ciudadanos; indicó que ya fueron atendidos
TIJUANA.- Una mujer y un hombre iniciaron, por separado, una huelga de hambre para denunciar tratos indignos contra personas privadas de la libertad en la penitenciaría de Tijuana; y falta de equipo para atender a pacientes con cáncer en el Hospital General de Tijuana. Solicitan respuestas inmediatas de la gobernadora Marina del Pilar Avila.
El lunes 3 de julio a partir de las 11 de la mañana, la señora Lorena Arreola, presidenta de la organización Mujeres defensoras de los Derechos Humanos, y madre de un hombre que purgó condena en la penitenciaría, inició una huelga de hambre. Este martes cumplió 24 horas en las que solo ha tomado líquidos. Ella tiene 64 años y solo pide hablar con la gobernadora.
Para dejar su huelga exige que la gobernadora o personal cercano a su equipo se acerquen para entregar un pliego petitorio.
De manera simultánea, la noche del domingo 2 de julio, Emmanuel García, presidente de la Organización Nacional de Pacientes con Cáncer, comenzó una huelga de hambre a las afueras del Centro Oncológico de Tijuana porque no hay equipo para hacer radioterapia para pacientes con algún tipo de cáncer.
Al igual que la señora Lorena, pide que el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, cumplan con la compra del equipamiento que se requiere y se firme con la federación para que BC sea parte del IMSS Bienestar.
Ambos ciudadanos sostuvieron que no dejarán la huelga hasta que no sean atendidos por autoridades del gobierno de Baja California.
Pese a las medidas que tomaron ambos ciudadanos, la gobernadora desestimó dichas acciones. En el caso de la señora Lorena, aseguró que la han visto alimentarse por lo que no consideró que sea una huelga de hambre en el estricto sentido de la palabra; con respecto al activista que se encuentra afuera del Centro Oncológico, mencionó que ya fue atendido. En ninguno de los casos se comprometió a darles atención personalmente.