Crisstian Villicaña
Maestros, maestras y trabajadores educativos del Frente Estatal Magisterial (FEM) no iniciarán el siguiente ciclo escolar si no se cumple con sus demandas
TIJUANA.- Fue este miércoles cuando se manifestaron afuera del Ceart, donde se realizaba la mañanera de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar, esto para exigir se cumpla con la jubilación de casi 400 docentes que se les dijo terminarían sus funciones en este agosto, algo que dicen les prometió el Secretario de Educación de Baja California, el cual negó el hecho.
“Siguen en la misma postura, la misma postura es ya queremos no regresar a clases en agosto y eso no está en discusión, no fue una promesa así, yo no pude haber autorizado liberado a todos; la parte que se agregó a la minuta era todos los maestros que estén en una condición por humanidad en la parte de la salud podría haber quien los cubriera para que ya no pudieran asistir a la escuela, por humanidad y por salud, no la totalidad porque nosotros no estamos autorizados a hacer eso”, apuntó el titular de la Secretaría de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.
El Frente Estatal Magisterial se ha estado manifestando en todo el Estado en meses pasados, siendo en una de esas reuniones con el secretario de educación donde este firmó la minuta para que los docentes y trabajadores con más de 30 años de servicio se vayan a casa a descansar.
“El secretario de Educación dijo vamos a buscar la forma de cómo liberar a todos y que no regresen para el mes de agosto. Ahora en la última reunión del día miércoles vimos que le temblaban los pies que volteaba para todos lados y no hallaba cómo decir que no y no se vale, no se vale porque nos engañaron y más con los que tienen más de 30 años de servicio, somos mucha gente que tiene mucha experiencia, mucho camino recorrido y mucho cansancio y estamos bien hartos”, precisó el profesor Luis Guzmán.
En total son más de mil 200 profesores y trabajadores que están en la primera lista de prelación, pero casi 400 los que exigen que se les jubile en agosto, además, los afectados dicen que al llevar su caso por la vía jurídica el ISSSTECALI lo envió a una segunda lista.
“A los abogados ya también les pusieron un freno, ISSSTECALI ya les puso el pie, ahora nos hacen, no sé de dónde sacan documentos que nosotros tenemos que dar, nosotros mi persona ya tiene dos años con una demanda y no me hacen caso, el licenciado también me da viada, ya va a salir, dentro de una semana, en quince días, así como el secretario de educación, así nos traen los abogados, yo soy de los casos cuando metí abogado me bajaron, yo iba de forma regular, ya tenía un tiempo con la demanda, iba en el lugar 643 y de repente meto abogado y me bajaron al 1,210”, narró la docente, María Eugenia Blancas.
Lo cierto, es que si bien se estará liberando a cien docentes y trabajadores por mes, el panorama para los que exigen retirarse en agosto no luce prometedor para los manifestantes, de acuerdo a las palabras del delegado de Educación en Baja California, Miguel Nuño García.
“Las cuestiones de las jubilaciones hay que dejarlo claro tienen que ver con Hacienda y con el ISSSTECALI, no les paga el Sistema Educativo, no les paga la Secretaría de Educación, entonces el secretario lo que está haciendo es buscar conjuntar a ellos para ver cómo les pueden apoyar”, apuntó Miguel Nuño García, delegado de Educación en Baja California.
De no avanzar en las peticiones del Frente Estatal Magisterial, el mensaje es claro, las clases no continuarán en primarias y secundarias del Estado el siguiente periodo.
“Se nos prometió y está firmado en la minuta, una minuta que establece los lineamientos que se tienen que cumplir, y en este caso no vamos a regresar el próximo ciclo escolar, eso es un hecho… si no nos liberan no vamos a regresar al próximo ciclo escolar”, concluyó Mónica Nájera, representante del FEM en Tijuana.