TIJUANA.- Leticia Jáuregui vive en Playas de Tijuana desde hace más de 40 años, durante los cuales no había visto una situación semejante a la que se padece en la actualidad. Su principal temor con el cierre parcial del acceso a Playas es que sus hijos no regresen con bien al volver del trabajo todas las tardes. Además, le inquieta el futuro del negocio de su esposo porque está recibiendo menos clientes.
También hay quienes señalan que la entrega de permisos para construir en espacios donde no estaba permitido, ha traído como consecuencia la saturación de los pluviales. Asimismo, indicaron que las autoridades municipales deberían dar información directamente a los habitantes de la delegación de Playas de Tijuana para que se conozca el panorama porque la afectación es para vecinos de diferentes colonias.
Integrantes de organizaciones civiles en la localidad de Playas opinaron que está situación que se vive tiene que ver con la gentrificación que existe, tema que ha repercutido en la movilidad local. Con el cierre parcial del acceso a Playas vislumbran meses difíciles.
Ante el incremento de tráfico a la entrada de Playas de Tijuana, quienes viven en esta colonia han implementado estrategias abriendo grupos virtuales con preguntas de “Cómo está la entrada a Playas”. Algunas personas han optado por esperar hasta una hora antes de internarse en las largas filas para llegar a sus hogares.
El Ayuntamiento de Tijuana informó que si aumentan de tamaño las grietas de la carretera en el acceso a Playas, tendrán que cerrar toda la vialidad e implementar nuevas rutas para que no se vea obstruida la movilidad. En los últimos días se han registrado filas de hasta 40 minutos para ingresar a Playas de Tijuana.