CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que durante esta noche sufriera la llegada del huracán Otis como categoría 5, el estado de Guerrero se vio afectado con la pérdida de comunicaciones por completo.
Así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que este desastre natural tuvo grandes afectaciones en la entidad, especialmente en los municipios de la costa como Acapulco.
Precisó que al lugar arribaron diversas dependencias federales para aplicar el plan DN-III-E, el cual es realizado en casos de desastres naturales.
‘‘Es un fenómeno, porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría cinco. Se está considerando que va a degradarse a categoría dos, pero todo el día va a haber lluvias’’, declaró.
Detalló que, debido a la falta de comunicación, al momento no tienen datos sobre pérdidas de vidas humanas, sin embargo, han registrado daños materiales y ruptura de caminos, así como derrumbes de la autopista llegando a Acapulco.
‘‘Ya se está estableciendo comunicación y vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes y a seguir llevando a cabo el operativo de rescate de apoyo a la población afectada’’, añadió.
Durante esta mañana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el restablecimiento del servicio al 40% de los usuarios afectados por el paso de este huracán.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que Otis se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la cual originará lluvias extraordinarias en Guerrero, así como oleaje de tres a cinco metros de altura y marea de tormenta en la costa, pero disminuirá gradualmente en el día.