Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- Las zonas afectadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero se encuentran en una situación muy crítica por la falta de agua potable, derivado de las afectaciones por este desastre natural.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien informó que es una prioridad que el sistema vuelva a funcionar.
‘‘Consideramos muy crítico, el día de ayer se comentó en la reunión, muy crítico la situación del agua potable (en las zonas afectadas), esa es una prioridad para poder restablecer este sistema’’, manifestó.
También detalló que la cifra de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas por esta tragedia se mantiene, por lo que se continúa trabajando en la localización y la Fiscalía General del Estado está abocada en Acapulco para realizar los procedimientos legales de esta actividad.
Además, precisó que se establecieron dos puentes aéreos, uno en el Aeropuerto Internacional de Acapulco para hacer vuelos nocturnos y evacuar tanto turistas como población local; así como en la Base Aérea Militar Número 7 en Chilpancingo, utilizada para acopiar la despensa.
A la fecha se han distribuido un total de 7 mil 500 despensas y 7 mil litros de agua en colonias afectadas por el huracán, donde 13 mil 700 elementos de entre Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Aérea se encuentran ayudando en las labores correspondientes.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se avisó con tiempo a la población sobre la llegada de Otis a Guerrero, sin embargo, resaltó que hay que considerar que fue un fenómeno extraordinario, el cual se precipitó con gran rapidez.
Indicó que tanto el plan DN-III-E como el plan Marina ya se habían activado para un huracán que se esperaba fuera categoría tres, pero en unas horas pasó a cuatro y de repente impactó como cinco.
‘‘Es muy importante que tanto la gente como ya algunos establecimientos comerciales, turísticos, ya tienen una mayor cultura, hay un desarrollo de la cultura de protección civil que se debe fomentar, porque no había gente en las calles’’, declaró.