Juan Manuel Yepiz
MEXICALI.- El Gobierno del Estado empezó a descontar a los ayuntamientos vía participaciones federales los pagos adicionales al Issstecali. Al Ayuntamiento de Tijuana ya se les descontaron 12 millones de pesos confirmó la alcaldesa Monserrat Caballero. En Mexicali se les descontaron 20 millones de pesos.
Como se sabe el Ejecutivo del Estado anunció que los ayuntamientos tenían que pagar recursos adicionales por cerca de más de 500 millones solo del 2022 en relación a los pagos de pensionados y jubilados.
El secretario de Hacienda Marco Moreno Mexia justificó aludiendo que, en la crisis del Issstecali los ayuntamientos tienen que ser solidarios de acuerdo a las reformas del 2015. Los recursos que pagaba el Ejecutivo ahora serán los ayuntamientos quienes cubrirán.
Mientras el ayuntamiento de Mexicali no puso objeción a los pagos, en Tijuana se inconformó la alcaldesa Monserrat Caballero, quien pidió que el Issstecali explique su situación financiera.
El Secretario de Hacienda Marco Moreno Mexia dijo que la situación deriva que la esperanza de vida ha crecido y eso genera mayor carga financiera. Reconoció la aplicación de los descuentos en participaciones, pero aseguró que están negociando las coberturas con los ayuntamientos, inclusive con Tijuana.