Gobierno de EU se reúne con AMLO para buscar controlar el problema migratorio

Frontera

ESTADOS UNIDOS.- El pasado 6 y 7 de febrero, la asesora en Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall encabezó una delegación interinstitucional que viajó a México para fortalecer la cooperación entre ambos países, en una serie de temas vitales para la frontera, incluida la gestión de la migración hemisférica y la lucha contra el tráfico de armas y drogas.

En el día de ayer, Sherwood-Randall y el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, se reunieron con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Además, la totalidad de la delegación interinstitucional se reunió con homólogos del Gabinete de Seguridad de México, donde analizaron la importancia de incrementar las medidas de cumplimiento orientadas a disuadir la migración irregular.

Así como ampliar las vías para la migración segura y legal y fortalecer la cooperación para erradicar los flujos transfronterizos de armas y drogas ilícitas.

Las delegaciones acordaron adoptar medidas para alcanzar objetivos y acordaron plazos para su implementación. También se llegó a la resolución para asegurar un mayor intercambio de información, así facilitar las acciones contra organizaciones delictivas que se dedican al contrabando de personas, armas y drogas ilícitas.

Asimismo, reafirmaron el compromiso tanto de Estados Unidos como de México para combatir los grupos criminales que se aprovechan de poblaciones vulnerables en ambos países.  

Para este jueves, la delegación estadounidense participará en la cuarta reunión del Comité Trilateral sobre el Fentanilo con socios mexicanos y canadienses, para definir acciones enérgicas destinadas a contrarrestar la producción, el contrabando, la distribución y el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas en América del Norte.