Geovany Drew Cortez, el séptimo policía acribillado de Rosarito

Policíaco

Luis Farfán

PLAYAS DE ROSARITO.- Con el homicidio de Roberto Geovany Drew Cortez de 37 años, suman a siete las ejecuciones contra policías municipales de Playas de Rosarito, ninguno de ellos con detenidos, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Arellano Ortiz.

El occiso tenía un parentesco político con el oficial Villanueva, asesinado en julio del 2022 en la colonia Santa Fe. Sobre si están relacionados los homicidios, el funcionario señala que será la Fiscalía General del Estado quien esclarezca las investigaciones.

Su hijo, quien también fue herido, se encuentra estable pero continúa grave, y aseguró está fuera de peligro por perder la vida.

Informó que en sus 4 años y 10 meses participó en importantes detenciones de alto riesgo, y actualmente laboraba como jefe de la Policía Turística de Playas de Rosarito, pero al momento desconoce el motivo por el que ocurrió el ataque.

También negó que estuviera suspendido, además de precisar que el homicidio se cometió cuando salió de sus labores y en su área no tenía ninguna queja vigente, pero desconoce si en sindicatura contaba con alguna investigación en su contra.

Arellano Ortiz manifestó que el sentimiento en la corporación por el deceso es de fortaleza, y afirmó que apoyarán a su familia, pues pese haber muerto fuera del servicio cumplirán el 100% del seguro, gastos funerarios y se le liquidará conforme a derecho.

De los casos de los otros seis policías asesinados por delincuentes, al oficial Ricardo Damián Cabrera, hombres con armas largas le quitaron la vida afuera de su vivienda en la colonia Aztlán en Playas de Rosarito el 31 de marzo del 2022.

Damián Cabrera tenía en su currículum una carrera militar, le llamaban “El Perrero” pues tenía una amplia experiencia de entrenamiento con agentes caninos K-9.

El policía Jorge Gustavo Villanueva Cantú, de 37 años de edad, fue asesinado en el fraccionamiento Santa Fe tercera sección en Tijuana.

El oficial Raúl Paredes Esquer, de 42 años, fue ultimado por un comando armado frente a su esposa el 16 de julio 2022, se va trasladaban en su vehículo en la colonia Benito Juárez. Fue candidato a una diputación por el Partido de Baja California en la pasada contienda electoral y manifestó abiertamente haber sido amenazado de muerte.

El oficial Erik Giovanni Ureña Chávez, de 27 años, fue asesinado el 11 septiembre 2021, cuando se encontraba comiendo con su familia en un puesto. Un comando con armas largas disparó contra el elemento que estaba de descanso y entonces murió tras las heridas de bala en un hospital.

Había sido amenazado de muerte meses antes en una manta colocada por delincuente en el municipio de Rosarito. Fue escolta del ex presidente de Rosarito, Javier Robles Aguirre.

Javier López Díaz fue ultimado en su vivienda mientras dormía, hombres ingresaron al departamento donde vivía con su familia en la colonia Magisterial para herirlo de bala el 11 de diciembre del 2020, murió días después en un hospital.

El policía comercial Adolfo Delgado Ramírez fue asesinado de impactos de arma corta cuando realizaba rondines en el centro comunitario Tonantzin en la colonia Constitución el 26 julio 2020.

De ninguno de los casos hay detenidos, la Fiscalía Estatal habla de que existen órdenes de aprensión, pero sin resultados.