Los Módulos Rosa que operan en Tijuana ofrecerán mastografías gratuitas para todas las mujeres mayores de 40 años, esto a fin de detectar de manera temprana el cáncer de seno.
Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa para la Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), explicó que están garantizadas mil mastografías al mes, hasta que termine el año.
La mastografía es el estudio mundialmente utilizado para la detección de cáncer en sus etapas más tempranas, con un tratamiento menos radical o agresivo y mayores posibilidades de éxito. El estudio toma solo unos minutos, con mínimas molestias, pero permite detectar anormalidades en el tejido mamario, no detectables al tacto o a simple vista.
Las interesadas pueden acudir directamente a realizarse el estudio al Laboratorio IMEDICA, sin costo, mencionando únicamente que acuden de parte del Sector Salud. Será necesario presentar identificación oficial, Clave Única de Registro de Población y número telefónico para la entrega de resultados.
Dicho laboratorio cuenta con dos direcciones: Misión de Mulegé 2971, Zona Río Tijuana, con servicio de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y en la Avenida Espinoza, de Tecate.
El mastógrafo Móvil estará disponible en el Módulo Rosa Móvil que se encuentra en Plaza Las Fuentes, al Este de Tijuana, del primero al 13 de julio.
Las mastografías también están disponibles en el Módulo Rosa del Hospital General de Tijuana, donde además se enseña la autoexploración clínica de seno y estudios de citología cervical o Papanicolaou, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Por otra parte, el Hospital General de Tecate, cuenta con horario de servicio vespertino, de lunes a viernes, de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde.
Se recomienda a las interesadas acudir con el baño del día, sin talco, crema, perfume, ni desodorante en las axilas y rasuradas en la zona axilar.
Algunos de los factores de riesgo para padecer cáncer de seno son, tener más de 40 años, presentar menopausia después de los 52 años, empezar a menstruar antes de los 12 años, tener un familiar directo con antecedentes, no haber tenido hijos o embarazarse por primera vez después de los 35 años, no haberles amamantado, haber tenido cáncer de útero o de ovarios, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
Algunas señales de alerta son: presencia de ganglios indoloros en la glándula mamaria, cambios en la textura de la piel, de temperatura en la mama, punzadas, agrietamiento, irritación o hundimiento o secreción anormal en el pezón.