Victoria Ortega
TIJUANA.-En un evento histórico para Tijuana, la renombrada activista y Premio Nobel de la Paz Nadia Murad visitó por primera vez México para impartir una poderosa conferencia en CETYS Universidad, campus Tijuana. Bajo el título «Libertad, dignidad, resiliencia: La trata de personas ante la indiferencia de la sociedad», Murad abordó uno de los problemas más urgentes y sensibles de la actualidad: la trata de personas.
“Los jovenes han mostrado que pueden cambiar el mundo para mejor. Necesitamos ese cambio ahora, más que nunca. El año pasado vimos mucho conflicto y mucho dolor…”, afirma la activista iraquí.
Ante una audiencia atenta y comprometida, Nadia Murad compartió su experiencia como sobreviviente de la trata de personas y su lucha incansable por poner fin a esta cruel realidad que afecta a millones en todo el mundo, especialmente, a niñas y mujeres.
Su conferencia no solo fue un llamado a la acción, sino también un recordatorio de la importancia de la empatía y solidaridad en la sociedad actual, pues Nadia considera que es de suma importancia abrir el diálogo social para asegurar que todos escuchen y presten atención a esta problemática, la cual, está presente en todo el mundo.
Además, destacó la necesidad de brindar apoyo y protección a las víctimas de la trata, así como de generar conciencia y promover cambios en las políticas y actitudes sociales que ayuden a erradicar la impunidad.
“Cuando hablas, lo haces por aquellos que no están listos o que no son capaces de hacerlo por sí mismos”, afirma.
La presencia de Nadia Murad en Tijuana dejó una huella imborrable en todos aquellos que tuvieron el privilegio de escucharla y reafirmó el trabajo que no solo la ciudad, sino el país entero debe realizar en la lucha contra la trata de personas.