Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en prealearta. Hay tres albergues abiertos.
TIJUANA.- A partir de la noche del martes y las primeras horas de la madrugada del miércoles, se esperan vientos hasta de 90 kilómetros por hora en la ciudad de Tijuana, además de lluvias que podrían acumular dos pulgadas y media de agua en la ciudad en los siguientes cuatro días.
Esta situación generó una prealerta por parte del Consejo Municipal de Protección Civil, para en caso de una contingencia se actúe de manera inmediata.
Con respecto a la suspensión de clases, el encargado de despacho de Protección Civil en Tijuana, Bernardo Villegas, aclaró que, lo que les toca es dar la recomendación de lo que viene, pero será la Secretaría de Educación quien se encargue de suspender clases. Dado que el viernes es cuando más lluvia se espera se recomendó la suspensión de clases para esa fecha.
Adelantó que del monitoreo hecho se les compartió que podría tratarse de tres tormentas diferentes: un con ráfagas de vientos del martes para miércoles; jueves para viernes otra, y el viernes para sábado sería la tercera dónde la caída de lluvia podría generar afectación.
Mencionó que se sigue trabajando en los recientes deslizamientos en el Aguaje y Herradura Sur, por lo que se instaló una cámara para monitorear vía internet. La recomendación es que, quienes se necesiten mover a un refugio temporal se les dará apoyo para movilizarse.
Asimismo, comunicó que, desde la tarde del lunes se habilitaron tres albergues para atender a la población que así lo requiera, uno está en la colonia Salvatierra, otro en la Unidad Deportiva Tijuana, y uno más en las Oficinas del DIF. Entre cada uno podrían albergar hasta 100 personas.
Se recomendó a quienes viven en zonas de derrumbe que estén atentos a movimientos de tierra que puedan ocurrir, que busquen refugio temporal con algún vecino o familiar o en los albergues instalados.
El funcionario recordó que en la colonia Herradura Sur hay ocho casas etiquetadas en rojo en la parte alta, y cuatro en la parte baja; y en la colonia Aguaje hay 32 viviendas etiquetadas en rojo con riesgo de deslizamiento. De igual manera pidió a la población no exponerse a cambios de temperatura y evitar el uso de anafres al interior de las casas.