TIJUANA.- : Con los cambios en la aplicación móvil CBP One, los cruces irregulares a Estados Unidos podrían disminuir considerablemente en la frontera, aseguran activistas de migración ya que las personas viajarán a los municipios del norte con su cita agendada por las autoridades estadounidenses.
El director de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, quién se dedica a apoyar a través de su albergue a las comunidades migrantes que llegan a Tijuana, dijo que esta disposición estadounidense es favorable para la disminución de algunos delitos relacionados con la trata de personas y de cruces ilegales a Estados Unidos.
“Significa que puede ser viable, esperemos realmente que se maneje de manera correcta y estas comunidades sean beneficiadas y no tengan que utilizar vías alternas de buscar quién los pueda traer de forma irregular”, mencionó.
Para las personas migrantes esta situación es un respiro de seguridad ya que viajarán directamente a la frontera del norte del país sin la preocupación o necesidad de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Aunque hay algunas personas migrantes procedentes de países centroamericanos como de Honduras que tienen esperando en albergues de Tijuana más de un mes su cita del CBP One.
Tal es el caso de Jairo Noel Alvarado que llegó a esta ciudad huyendo de distintas problemáticas de violencia y todavía no puede cruzar a Estados Unidos. “Lo miro positivo, con la fe de Dios y pues no perder la esperanza porque realmente es una oportunidad que le da la aplicación a uno para no entrar y que te regresen de frontera, tanto que ha costado llegar acá”.
Diariamente en la frontera norte la aplicación CBP One dispone de una mil 450 citas para que las personas migrantes puedan exponer su caso de asilo o refugio ante un juez de migración en Estados Unidos.