Familiares de personas privadas de la libertad exigen trato digno; se manifestaron a fuera de la CNDH

Sociedad

TIJUANA.- Por tercera ocasión en lo que va del año, familiares de personas privadas de la libertad se manifestaron para solicitar que les den un trato digno. Entre las madres de familia que asistieron está Virginia Barreras, madre de Vicente, un joven de 27 años que fue detenido en el mes de marzo en la colonia Tenochtitlan cuando viajaba en un vehiculo con un amigo.

Oficiales de la Policía Municipal de Tijuana informaron que ambos jovenes les apuntaron con pistolas, motivo por el que los detuvieron, sin que hasta el momento hayan sido sentenciados. La familia niega que este hecho sea real.

Los familiares expusieron que la situación es precaria al interior de la penitenciaría de la Mesa, así como en el cereso del Hongo. Refirieron que envían a todas las personas privadas de la libertad independientemente del delito cometido. De igual manera, refieren que no existe atención médica ni psicológica.

Por otra parte, Naum Rojas, presidente de la Asociación Rezo Viviendo mi Libertad, destacó que no existe un programa adecuado de inserción a la sociedad, por lo que piden que se tomen cartas en el asunto y se trabaje en dar alternativas a las personas privadas de la libertad para que al salir no vuelvan a delinquir.

En lo que va del 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) informó que llevan 46 quejas en contra del Sistema Penitenciario. Los principales derechos que han violentado son: el derecho a la protección de la salud, derecho a la seguridad jurídica, derecho a la igualdad y derecho al trato digno. A la fecha se han emitidio 9 recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *