Las lluvias de las últimas horas aumentaron el nivel del agua, por lo que fue necesario el uso de cuerdas para poder subirlos hasta la parte superior del bordo de concreto y ponerlos a salvo
TIJUANA.- Una familia migrante originaria de Angola -país de África Central- estuvo a punto de morir ahogada en la canalización del Río Tijuana a consecuencia de las lluvias que se registraron durante las últimas horas. Los tres integrantes fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de un comunicado de prensa se informó que la familia estaba integrada por un menor de 9 años y sus padres de 36 y 38 años de edad.
Se trataba de un padre y una madre -originarios de Angola- que agarraban a su pequeño hijo para que no fuera llevado por la corriente de agua, la cual subió de nivel en las últimas horas, derivado de las torrenciales lluvias.
El rescate se dio cuando personal de migración recorría el perímetro del río; en ese instante escucharon gritos que provenían de la orilla del río, en la parte baja de la canalización de concreto.
Fue necesario el uso de cuerdas para subir, uno a uno, a los integrantes de este núcleo familiar de migrantes extranjeros; primero fue el menor, seguido de su mamá y el papá, quienes –más allá de la diferencia del idioma- siguieron las instrucciones de los Agentes Federales de Migración (AFM) para asirse de la soga.
Ya en zona segura, se verificó su estado de salud, para luego quedar bajo la custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.