Uriel Saucedo
TIJUANA.- El plan climático de California para eliminar la huella de gases de efecto invernadero propone que en los próximos años los camiones de carga dejen de usar diésel y sean eléctricos.
Sin embargo, la falta de vehículos y de infraestructura podría ser un inhibidor en las importaciones desde Baja California a San Diego.
Algunas de las repercusiones directas es el poco tiempo que duran cargadas las baterías eléctricas, y que por su peso, reducirían la carga de mercancías en los camiones.
Alcanzar la meta de utilizar vehículos eléctricos y no de diesel se verá concretada en la medida que se dé solución al déficit de energía que se vive en ambos lados de la frontera.
En Estados Unidos se está trabajando en estudios para revisar la viabilidad del proyecto y obtener recursos, se espera que, las estaciones estén listas en dos años, después de que se obtenga el dinero para este proyecto.
Asimismo, se indicó que por ser un tema de energía eléctrica es responsabilidad del Estado y la Federación atender esta situación.