MÉXICO.- Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) perdió la vida este jueves a los 79 años de edad.
De acuerdo a reportes de medios nacionales, el hombre falleció en su domicilio ubicado en la Ciudad de México, aparentemente la causa fue un infarto al miocardio.
Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas en 1944, y encabezó el sindicato de petroleros durante 26 años, abandonando el cargo en 2019.
También se desempeñó tres veces como diputado federal y dos como senador por parte del PRI, partido al que perteneció desde 1961.
Estuvo involucrado en el famoso ‘Pemexgate’, un desfalco millonario de fondos de dicho sindicato que fue utilizado para la campaña presidencial del entonces candidato priista Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.
Romero Deschamps fue acusado por este importante desvío y se le llevó a proceso penal, donde fue suspendido pero finalmente no se le puso ninguna sanción.
Además, fue uno de los principales impulsores de la reforma energética, la cual se propuso durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El ex senador priista fue acusado en 2021 por recibir más de 300 millones de pesos en depósitos durante los últimos tres años de Peña Nieto en el poder, sin embargo, tampoco obtuvo sentencia alguna.