Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Fallas en los sistemas de Aduanas mexicanas y estadounidenses están provocando que decenas de tráileres con mercancía estén detenidos en los alrededores de la Garita de Otay, generando con ello un caos comercial entre Tijuana y San Diego.
“Los procesos de exportación están en un proceso altamente ineficientes, que estamos causando desafortunadamente un desabasto de mercancías de toda índole, llámese mercancías automotrices, médicas, insumos agrarios, la verdad es que estamos muy preocupados por condición de ineficiencia que estamos viviendo”, detalló el presidente de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar), Alfonso Millán.
El intercambio comercial entre Tijuana y San Diego es de 480 millones dólares diarios, mismos que se han visto afectados por la caída del internet en las aduanas, así como por la falta de trabajo coordinado entre autoridades de ambos países.
Por su parte, las empresas transportistas indican que sus gastos de operación se han incrementado en un 40% al tener que pagar más combustible e invertir en reparaciones de los camiones, los cuales no están diseñados para estar tanto tiempo en espera.
“Cada uno de los vehículos debería de dos a cuatro vueltas por día, hoy en día si logramos hacer una nos fue bien y con el riesgo de que incluso llegue el final del día y no crucemos la frontera”, refirió Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional Del Autotransporte de Carga (Canacar).
Pero las afectaciones no solo se dan en el terreno comercial, también los chóferes están padeciendo por estar tanto tiempo sentados y, por otro lado, el tráfico vehicular se está saturando en la Zona de la Garita de Otay, por lo cual los transportistas piden disculpas a la población y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno celeridad a un problema que no le ven pronta solución.
“Estamos en una posición muy grave porque el comercio exportador que cruza a Estados Unidos a bordo de los camiones de nosotros y demás compañeros no van a sacar el resultado”, concluyó el transportista, Alfonso Esquer.