CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se aprobara la iniciativa para extinguir los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador descartó que esto afectaría a los trabajadores del Poder Judicial.
Durante su conferencia matutina, el primer mandatario aseguró que al personal no se le retirarán sus prestaciones, pues el objetivo es ‘cortar el copete de privilegios’ y no perjudicar a los colaboradores.
Señaló que esta medida será determinada por parte del Poder Legislativo, el cual tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto público para el próximo año.
‘‘Si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos no se afecta en nada a los trabajadores, eso también para que lo conozcan los trabajadores del poder judicial; son los privilegios de los de arriba, que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suma todo lo que obtiene, con prestaciones’’, declaró.
Además, resaltó que el Poder Judicial no beneficia en nada al pueblo de México, pues únicamente está al servicio de una minoría rapaz: la oligarquía.
‘‘Díganme ustedes si en el periodo neoliberal hubo algo que hicieran los integrantes del poder judicial, jueces, magistrados, ministros, en beneficio del pueblo, nada’’, declaró.
Fue durante la tarde del martes cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con lo que se permitirá liberar 15 mil millones de pesos para reintegrarse a las finanzas del Estado Mexicano.