En la clínica de Rehabilitación Bienestar, Salud y Vida se atendieron a cuatro policías de Tijuana y Rosarito que decidieron desintoxicarse de cocaína, tras pruebas toxicológicas dieron positivo también al fentanilo
Ana Lilia Ramírez
TIJUANA. – Las adicciones a las drogas existen dentro de las corporaciones policiacas, pero es un tema tabú del que no se habla, así lo señaló Perla Salazar, directora Clínica de Rehabilitación, Bienestar, Salud y Vida, clínica que ha atendido a policías que decidieron rehabilitarse.
“Cuando llegan personas como policías o servidores (públicos), siempre mandamos una hoja diciendo que tienen problemas de salud mental, como depresión o ansiedad, para que no los corran o tengan problemas en su trabajo” dijo la experta en adicciones.
En la clínica Bienestar, Salud y Vida, aseguró que han atendido, en el 2022, a cuatro policías que, por respeto a la privacidad no dan sus identidades, señalaron que los policías pueden perder su trabajo al hablar de su adicción y en caso de que se logre un permiso de incapacidad, solo les dan 15 días para el proceso de desintoxicación, tiempo que es insuficiente.
“En algunas ocasiones si les dan permisos, pero solo de 15 días y en 15 días no puedes rehabilitarte y si se juzga más, normalmente pierden su trabajo, por eso es que no piden ayuda, o sea por eso las personas (que son policías), no van y dicen, tengo un problema con esas adicciones porque pierden su trabajo.”
Señala Perla Salazar que policías también han sido engañados como consumidores, pues a la clínica con la idea de desintoxicarse de cocaína y al realizar los estudios toxicológicos de protocolo, han salido positivos a la droga de fentanilo.
Dijo que los cuatro policías enfrentaron el proceso de rehabilitación solos y sin apoyo, pues no piden ayuda por evitar ser juzgados por sus familias o dentro de la corporación policial donde trabajan.
“Es bien complicado para ellos decir, oye soy policía o trabajo de camillero y tengo un problema de adicciones, es bien difícil que te den permiso, te apoyen o te ayuden para rehabilitación”
En Tijuana, el pasado 15 de marzo, supuestamente un policía municipal resultó con sobredosis a drogas cuando se encontraba realizando un recorrido en su patrulla en la Zona Norte, situación que no ha sido confirmada por la autoridad.
No existe un protocolo para tratar las enfermedades de adicciones, cuando un policía pide ayuda desde el sistema de salud de ISSSTEALI y en áreas administrativas, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, dijo que dependiendo el caso es como se procede.
“Si detectamos a un elemento de policía, bombero o personal administrativo, lo más importante privilegiar la integridad, la salud de la persona y luego por supuesto no es recomendable que esté haciendo funciones de policía. Primero que resuelva su situación” dijo Fernando Sánchez.
Sin protocolo de atención médica para elementos policiales positivos a drogas
La Fiscalía General del Estado (FGE) no está exenta del problema de salud de adicciones a las drogas entre sus elementos, por ello realizan exámenes toxicológicos periódicos a sus elementos para evitar adicciones dentro del personal, de enero del 2022 a la fecha han practicado mil 970 exámenes de dopaje, señaló el Fiscal Iván Carpio Sánchez.
“Hemos practicado casi 2 mil pruebas de análisis clínicos toxicológicos en los elementos de esta institución” dijo Carpio Sánchez. Juan Carlos Flores Mendoza, Fiscal de Contraloría y Visitaduría de la FGE, señaló que si un elemento sale positivo a un enervante es retirado de su trabajo de inmediato como medida precautoria para evitar que cometa un acto fuera de la legalidad.
Flores Mendoza dijo que dependiendo del caso es como se trata al elemento positivo a las drogas, en la Fiscalía Estatal tiene protocolos para retirar al elemento, pero tampoco cuentan con un protocolo de desintoxicación médico de apoyo para el trabajador.
El Fiscal de Contraloría y Visitaduría mencionó que en caso de necesitar ayuda se puede solicitar una incapacidad con el que el paciente puede recibir el 30 por ciento de salario, en tanto realiza su proceso de desintoxicación.
“Procede algún tipo de suspensión en lo que se lleva a cabo el procedimiento administrativo (…) Tratándose de algún tipo de suspensión, muchas veces se les deja el 30% de su sueldo”
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, una enfermedad que está presente en las corporaciones policiacas, no hay un protocolo para su atención y desintoxicación en las corporaciones policiacas.