TIJUANA.- Cuidar el medio ambiente y tener un ahorro en la economía del hogar durante las fiestas decembrinas pueden ir de la mano llevando una serie de acciones que no interrumpen las festividades, y que además nos dejan tranquilos en espera del próximo recibo de energía eléctrica.
Así lo señaló la presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, Marisol Montaño, quien dijo que es común que durante las fechas de Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, los hogares se iluminen más de lo normal.
Destacó que el golpe al bolsillo es solamente lo superficial, pero durante estas fechas hay otro problema aún más grave, pues tanto uso de energía genera un mayor número de emisiones de gases de efecto invernadero que afectan directamente a nuestra atmósfera.
“No estamos diciendo que se deben eliminar este tipo de luces, pero podemos buscar alternativas más amigables con el medio ambiente y la economía personal, de momento el ser responsables con el uso de energía durante los meses de diciembre y enero impacta en gran medida a cómo reaccionará la atmósfera”, comentó.
La presidenta de Hagamos Conciencia señaló que para que este ahorro al bolsillo y cuidado al medio ambiente suceda se puede sustituir las series incandescentes de luces navideñas por luces LEDs, ya que éstas generan un ahorro de hasta por encima del 80% en el consumo de energía eléctrica.
En ese sentido, resaltó la importancia de utilizar interruptores automáticos, así como desconectar las series al salir de casa, esto además de generar un ahorro reduce los riesgos de algún siniestro, hay que conectar menos de tres series al mismo tiempo.
Indicó que en caso de utilizar calefacciones eléctricas, estas se pueden encender por un tiempo mínimo, dando oportunidad a generar calor, sin embargo, también se pueden sellar las posibles entradas de aire o frío para que el interior de la vivienda se mantenga cálida.