Señalaron que las personas que están por adquirir un predio o propiedad pueden acercarse al RPPC para validar sus trámites y no caer en posibles fraudes
TIJUANA.- Una de las principales recomendaciones para la ciudadanía en materia inmobiliaria es verificar con las personas que realizan transacciones de compra-venta de propiedades, así como acudir al Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC) para validar sus trámites, a fin de evitar perjuicios en su patrimonio.
Así lo indicó Moisés Adana Vázquez, delegado del RPPC en Tijuana durante la charla “Retos y mejoras del Registro Público para 2024”, en la que destacó los avances que se han tenido en cuanto a instalaciones y atención al público en la demarcación.
“Se han logrado disminuir los tiempos de respuesta: cuando llegamos estábamos en 10 días hábiles las inscripciones de escrituras, y siete días para certificados; hoy en día estamos en cinco días para todos los trámites, incluidos los trámites vía web”, anotó.
Refirió que, además de agilizar tiempos en los trámites, se ha trabajado en mejorar las instalaciones para que la gente reciba un mejor servicio, aunado a una mayor difusión de lo que realiza la dependencia.
En ese sentido, Moisés Aldana mencionó que la ciudadanía puede acercarse al Registro Público para conocer el estatus de su propiedad, ya que en ocasiones dan por sentado que su vivienda está a su nombre, cuando en la realidad puede no ser así.
Asimismo, exhortó a las personas tener cuidado al momento de establecer un contrato de compra-venta de alguna propiedad y no caer en posibles fraudes, para lo cual es recomendable acudir con personas bien establecidas y acercarse al RPPC.
Por su parte, David Alejandro Ortegón Puebla, presidente de AMPI Tijuana señaló que entre las acciones de la asociación está el brindar asesoría a la ciudadanía en este y otro tipo de temas inmobiliarios.