MEXICALI.- Para preservar a los niños y adolescentes en este regreso a clases, es fundamental prevenir afectaciones por las altas temperaturas en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud de Baja California hace el llamado tanto a padres de familia como a docentes a no bajar la guardia y vigilar la correcta hidratación.
La dependencia reiteró que mantiene vigente la campaña “Regreso Saludable” para la protección de los estudiantes, por lo que es primordial que al ser un grupo en contexto de vulnerabilidad, cuenten con agua natural para beber, alimentación que incluya frutas y verduras.
Así como evitar las bebidas azucaradas, utilizar protector solar, no realizar actividad física vigorosa al aire libre en horas críticas de calor, y contar con espacios bien ventilados para realizar sus actividades escolares.
Al reconocer los síntomas de deshidratación y golpe de calor, como piel roja caliente y seca, dolor palpitante de cabeza, mareos, desorientación o vértigo, es necesario solicitar de inmediato la atención de un médico o acudir al centro de salud más cercano.
Además, ante las altas temperaturas deben de tomarse más acciones con responsabilidad, por lo que se recomienda que los alumnos cuenten con espacios a la sombra, y por ningún motivo dejarlos solos en vehículos.
Este regreso a clases, la Secretaría de Salud del Estado mantiene sus programas de promoción de entornos saludables, con brigadas de orientación y certificación de escuelas, así como la vigilancia epidemiológica permanente.