La tormenta de hace una semana que azotó a Baja California debe de ser una lección para todas y todos, señaló la presidenta de Hagamos Conciencia
TIJUANA.- Ante el pronóstico de lluvias fuertes que se avecinan en la región, la asociación civil Hagamos Conciencia hizo un llamado a disponer la basura en el lugar que corresponde para evitar inundaciones y encharcamientos.
Marisol Montaño, presidenta y fundadora de la asociación, indicó que hace poco más de una semana Baja California se vio afectada por una tormenta invernal que trajo consigo lluvias fuertes y constantes, así como fuertes vientos que dejaron a su paso colonias y vialidades sumamente afectadas.
“Una de las causas principales del estancamiento de aguas fue la errónea disposición de los residuos del hogar, comercio e industriales que, en su mayoría, fueron arrastradas por el agua, y algunos terminaron en los campos agrícolas de California”, apuntó.
Por ello, reiteró el llamado a la población para que tenga conciencia sobre el gran daño que puede causar un solo empaque de cualquier producto que es arrojado a la calle o basureros clandestinos, así como colocar los residuos en las avenidas.
En su calidad de activista pro ambiente, manifestó que el planeta experimenta cambios bruscos de temperatura, a causa del cambio climático, lo que es resultado de las malas prácticas que afectan y desestabilizan el clima, la fauna y flora, así como fenómenos naturales como “El Niño”.
Para evitar inundaciones y saturación en arroyos y pluviales, recomendó mantener limpias las calles; arrojar los residuos en el depósito para la basura; no salir de casa si no es necesario; mantener en resguardo a personas vulnerables como adultos mayores, menores de edad, así como a las mascotas.
Respecto de la responsabilidad de las autoridades, Marisol Montaño resaltó que cada temporada de lluvias una de las delegaciones municipales más afectadas es la Zona Centro, lo cual se debe a la falta de mantenimiento en los pluviales y traga tormentas.
Finalmente, la presidenta de Hagamos Conciencia reiteró el llamado a ser ciudadanos conscientes y comprometidos, ya que pequeños cambios generan grandes diferencias y en todos cae una responsabilidad en cuanto al cuidado de nuestro entorno.