Evita módulo de atención en la frontera la creación de nuevos campamentos migrantes

Migración

Personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante atendió más de mil 600 solicitudes durante los últimos dos meses 

TIJUANA.- El módulo de atención instalado en la Garita de San Ysidro para atender a las personas en contexto de movilidad ha evitado la formación de campamentos, espacio donde hasta la fecha se han atendido más de mil 600 solicitudes. 

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez explicó que el módulo, instalado desde hace dos meses en la Garita de San Ysidro, se consolidó como uno de los puntos estratégicos de atención a los solicitantes de asilo. 

Además, informó que esta iniciativa del Ayuntamiento ha evitado la formación de campamentos que solo ponen en riesgo la vida de las personas que intentan cruzar hacia los Estados Unidos, fueron deportadas o que se encuentran de tránsito por la ciudad con el fin de obtener alguna respuesta por medio de la aplicación CBP One. 

Reconoció que con esta oficina también se previene que quienes llegan en busca de asilo puedan ser víctimas de extorsión por personas que ofrecen alternativas de cruces irregulares que ponen en riesgo su integridad física, lo que también puede hacerlos acreedores a sanciones por las autoridades migratorias norteamericanas.

El titular de la DMAM explicó que en dos meses se atendieron a más de mil 600 personas con diferentes servicios, principalmente el uso de la aplicación CBP One para concretar en algunos casos sus citas programadas.

Así como la canalización a albergues y la detección de casos de urgencia como en temas médicos, discapacidad y persecución evidente en esta ciudad.  

Indicó que el módulo ubicado a unos metros de la Garita cuenta con información disponible para las personas en contexto de movilidad, conexión a internet y un punto de hidratación, en un horario de atención de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

En este tiempo han recibido a migrantes nacionales e internacionales, principalmente de Pakistán, la India, Uzbekistán, Rusia y Afganistán. Para el traslado a la red de albergues que trabajan en coordinación con el gobierno municipal, el personal de la DMAM se coordina con el Instituto Nacional de Migración (INM).