EU presenta cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa; entre ellos los hijos de ‘El Chapo’

Seguridad

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos los tres hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como mensaje para combatir el problema del fentanilo en el país.

Los cargos por el tráfico del estupefaciente, armas y lavado de dinero son contra Iván Archivaldo, Alfredo y Ovidio Guzmán, además de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, a quienes se les acusa de fabricar y distribuir la droga.

El objetivo es desarticular a la organización: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo hasta hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución.

‘‘Familias y comunidades de todo el país están siendo devastadas por la epidemia del fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral del Departamento de Justicia está tomando para evitar el tráfico de fentanilo y salvar vidas norteamericanas’’, manifestó el fiscal General de los Estados Unidos, General Merrick B. Garland.

El departamento indicó que el cártel obtiene precursores químicos en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas, las cuales son fabricadas en México y se llevan a Estados Unidos.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.