Estafan a miles de tijuanenses con fraude cibernético 

Sociedad

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- Con transferencias bancarias de miles de pesos que serían utilizadas para invertir en empresas que darían ganancias, es como estafaron a más de mil 500 tijuanenses. Un fraude que no solo significó una pérdida económica, también pone en riesgo la vida de personas que fueron -supuestamente- engañadas por José Islas Méndez. 

“Esta persona estafó a demasiadas gentes, a demasiadas personas incluidas nosotras, nos utilizó para utilizar más gente, jugó con nosotras, jugó con mucha gente, se fue debiendo millones de pesos, nos dejó endeudadas con demasiado dinero, ahorita estamos presentando una denuncia por estafa, por abuso de confianza, a parte porque tememos por nuestras vidas, estamos recibiendo amenazas tanto para nosotras como para nuestras hijas, esto ya se está saliendo de control, ya es algo que se está yendo de nuestras manos, ya no sabemos que hacer, de qué manera dar con esta persona”, narró una de las afectadas, Stacy Montoya.

Fue en 2022 cuando comenzó este fraude. En un inicio las ganancias eran depositadas a las personas que participaban, pero a los meses, el supuesto inversionista dejó de hacerlo, llevándose más de 11 millones de pesos. 

La señora Carolina García padece de cáncer e ingresó a esta inversión para solventar sus tratamientos, sin saber que se convertiría en víctima de estafa. 

“Por una recomendación de una amiga yo entré, confié y desgraciadamente quedó mal y lo único que quiero es recuperar mi dinero, 265 mil pesos son de puro capital, yo no estoy pidiendo rendimientos, yo no quiero rendimientos, de pérdida que me dé lo que yo deposité para yo poder salir adelante con la enfermedad”, platicó la señora García. 

El modo de contactar a las personas fue a través de grupos de Facebook dedicados a emprender e invertir, todo de manera digital, sin contacto físico, lo que facilitó el fraude y ahora las amenazas de muerte a Stacy y Mariana, las cuales fueron utilizadas para enrolar a más inversionistas. 

“Todo es por Whatsapp, hicieron grupos de Facebook, hicieron grupos de Whatsapp y bastante fuerte la verdad, (nos) han dicho que nos van a matar, ya subieron direcciones de nuestras casas, de las escuelas de nuestros hijos, yo la verdad sí temo por mi vida, por la de mis hijas, quiero que pare todo esto, por favor que nos ayuden a encontrar a este señor, nosotros somos víctimas, somos las más afectadas y la gente nos está atacando”, advirtió Mariana Jacobo, afectada por el fraude. 

Ante la situación, el representante legal señaló que buscarán protección para las hermanas, añadiendo que el supuesto estafador, José Islas Méndez, tiene denuncias por fraude y abuso de confianza en otros Estados del país. 

“Vamos a solicitar en un momento, de la manera más atenta, la protección o ver qué medios alternativos tenemos para poder cuidar ahora sí de su integridad física”, precisó el abogado de las afectadas, Mariano Rodríguez. 

Por último, las hermanas solicitaron a las demás víctimas de fraude acudir al Ministerio Público para presentar una denuncia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *