Uriel Saucedo
TIJUANA.- Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó que el Gobierno de Baja California y la Federación tienen un adeudo con dos mil maestros interinos por casi mil millones de pesos.
Este hecho provocó que los docentes “vivieran un viacrucis” durante las vacaciones de Semana Santa porque siguen sin percibir el pago de sus horas trabajadas.
“El ciclo escolar pasado quedaron adeudos, este ciclo escolar que ya estamos en el mes de abril sigue habiendo adeudos. Hay más de dos mil trabajadores de la educación sin pago, lástima que hablemos de un gobierno que le duele el pueblo, un gobierno que habla del corazón por delante, un gobierno que dice primero los niños y la educación, y no vemos el pago a los interinos”, denunció Pacheco Peña.
El coordinador confirmó que la responsabilidad del pago está en manos de la federación a través de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, el trámite para solicitar estos pagos está en manos del Estado de Baja California y es ahí donde no hay coordinación, por lo que tanto Estado como Federación no asumen sus responsabilidades.
Al respecto de las escuelas vandalizadas, dijo que todavía hay varias instituciones que no han sido atendidas por las autoridades, situación que les preocupa porque podría traer consigo algunas enfermedades en los menores. Sin dar una cifra concreta, mencionó que las escuelas afectadas son más del 45 por ciento de escuelas en todo el estado.
“Escuelas con muchas decadencias y ahora con las lluvias que dieron mucho que hablar sobre las goteras, las paredes húmedas; esperemos un milagro hablando de la Semana Santa, de que estén reparando las escuelas porque viene la humedad después que se va a trasminar, se va a respirar dentro de los salones lo que son las esporas y que son peligrosas para los niños”, puntualizó el coordinador de la CNTE.