Por Jesús Sánchez
MEXICALI.- El suicidio es un problema de salud pública, no solo a nivel local o nacional sino internacional, en promedio, a nivel mundial hay un suicidio cada 40 segundos.
En promedio, el 50 % de las personas diagnosticadas con un trastorno depresivo atendidos en el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) han sufrido algún pensamiento suicida, indicó el director general de la institución, Víctor Salvador Rico Hernández.
La depresión es la principal causa de que los individuos atenten contra su vida, por cada persona que logra consumar el suicidio, otras 20 lo intentan. En promedio, las mujeres son las que más intentan, pero el hombre es quien más logra cumplir con esta intención, llegando a utilizar los medios más letales para quitarse la vida.
El titular del IPEBC, al referir los rangos de edades donde se presentan intentos de suicidio, señaló: “Hay dos poblaciones importantes, una es alrededor de los 25 años hasta los 45, siendo el lapso más frecuente, y después viene otra, arriba de los 65 años”.
El funcionario indicó, que el instituto atiende 80 mil personas en Baja California, en Mexicali se atiende el 40%, Tijuana un 40% y un 20% distribuidos en los demás municipios. A nivel estatal un promedio del 30 % son atendidas con depresión, resultando con 2,400 personas con intento suicida.
Además de la capacitación de personal médico para mejorar la atención en este tipo de casos, desde el 2022 se creó la línea de emergencia 075, en donde se han atendido a 3 mil personas por crisis y riesgo suicida.