Envía AMLO a la Fuerza Aérea para traer a embajadora declarada non grata en Ecuador

NACIONAL

Luis Farfán

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió este viernes instrucciones a la Fuerza Aérea para traer de regreso a la embajadora en Ecuador, Raquel Serur Smeke.

Esto después de que fuera declarada como persona non grata en el país sudamericano, luego de que el primer mandatario acusara las elecciones presidenciales en las que ganó Daniel Noboa en 2023 como ‘‘muy extrañas’’.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que a Serur Smeke le dieron 72 horas para que abandonara Ecuador, por lo que el día de hoy saldrá un avión para traerla de regreso.

Además, detalló que se quedará una misión en la embajada, e independientemente de lo que sostiene el gobierno ecuatoriano, sostuvo que el proceso electoral fue un acto de manipulación.

El pasado miércoles 3 de abril, López Obrador expuso que durante las elecciones de dicho país, la candidata de las fuerzas progresistas se encontraba 10 puntos arriba en la contienda, hasta que el candidato que hablaba mal de ella fue asesinado, quedando como sospechosa y haciendo campaña en circunstancias muy difíciles.

Tras estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador emitió un comunicado donde se anunció que la embajadora mexicana se declaraba persona non grata

“El Gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke”, fue el mensaje oficial.

Como respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México lamentó esta decisión diplomática, al considerarla desproporcionada.

Además, anunció que la Embajada en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y afirmó que continuará operando con normalidad tras este movimiento.