TIJUANA.- En Baja California la donación de riñones es una de las principales necesidades que requiere la población. Los pacientes que más lo necesitan son quienes transitan por la enfermedad de diabetes, así lo indicó Guillermo Meza, cirujano de trasplantes del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En lo que va del año se han trasplantado cerca de 19 riñones con éxito en el Hospital General Regional número 1 del IMSS, mientras que la Secretaría de Salud reportó 56 trasplantes realizados, 38 de riñón y 18 de córnea.
Cuando un paciente es diagnosticado con enfermedad renal etapa terminal solo tiene dos años para conseguir un donante vivo o que haya fallecido y sea donante. Pacientes como Marilyn Ibarra, quien recibió un trasplante de riñón de un paciente que ya había fallecido en la IMSS, son la prueba que un trasplante le da una segunda oportunidad de vida.
Por parte de la Secretaría de Salud en Baja California, Adrián Medina, titular de la dependencia opinó que es un trabajo en conjunto entre la sociedad y las instituciones sanitarias.
Actualmente existen en la Secretaría de Salud 133 personas en lista de espera de conseguir trasplante. Uno de los factores que impiden el rápido acceso, es la falta de donadores.
Las personas interesadas en convertirse en donadores de órganos y tejidos, pueden llenar un formato que está disponible en el sitio web del Centro Nacional de Trasplantes. La recomendación de las autoridades es que también se concientice a las familias.