Encuentran vecinos de la colonia Libertad hasta desechos humanos en el desarenador

Sociedad

Crisstian Villicaña 

TIJUANA.- El desarenador de la calle 17 en la colonia Libertad de Tijuana se desborda con las lluvias a causa de la basura, llantas, hasta desechos humanos que tiran personas. 

Este espacio suele sufrir por este constante problema, dejando siempre en aprietos a los colonos. “Carros, han tirado estufas, refrigerados, perros, gente también, aquí han tirado gente”, comentó Rubén Martínez, habitante de la colonia. 

“Vienen y avientan lo que es escombro, todo lo de construcción vienen y avientan aquí, bolsas de basura”, dijo por su parte, Javier Ávalos, también vecino de la Libertad. 

Los ciudadanos de la zona y sus hogares son los que terminan pagando por otros que tiran de manera indiscriminada sus residuos. 

Se puede ver casi una decena de llantas, electrodomésticos, mucho plástico en distintas presentaciones, incluso hasta animales muertos.  

“Cuando empieza a llover resulta y resalta que ya está el canal lleno”, advirtió Rubén Martínez. 

Para evitar que las casas se inunden con las próximas lluvias, los habitantes realizan por su propio mano la limpieza del desarenador, algo que le corresponde a las cuadrillas de limpieza municipal 

“Cuando está lloviendo estoy al pendiente, me la paso desvelado todas las noches porque tengo que estar alerta para que no se nos meta el agua”, narró Javier. 

“Ya nos prevenimos, puse costales ahí porque sabemos que va a llover en estos días y para estar prevenidos porque sabemos que esto no está limpio, en si nunca vienen a limpiarlo”, agregó.

Por lo tanto, el mensaje de los vecinos en la colonia Libertad es claro: no tiren basura en el desarenador.