TIJUANA.- Organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana emitieron un mensaje de apoyo y voto de confianza para María Elena Andrade, nueva fiscal General de Baja California.
El presidente del CCE, Carlos Jaramillo, resaltó que Andrade cuenta con todas las credenciales y experiencia para desempeñar este nuevo cargo, por lo que esperan que la gobernadora, Marina del Pilar envíe la terna para que sea ratificada por el Congreso del Estado.
Además, esperan que con este cambio en la corporación se realice una reingeniería administrativa en su interior, con el objetivo de que los ciudadanos tengan la infraestructura necesaria para poder denunciar y se atienda la falta de servicios en los Ministerios Públicos.
Jaramillo expresó que, a pesar de que el nombramiento de la nueva fiscal, faltó la participación y opinión de los ciudadanos en cuanto a los perfiles que fueron seleccionados.
Sin embargo, consideró que ‘‘tampoco tenía que ser así, la ley es muy clara en la manera en que este proceso debe de llevarse, sin embargo, hubiera sido muy benéfico que se hubiera escuchado, al menos a la sociedad, en cuanto a la selección de los perfiles que fueron seleccionados’’
Por su parte, el presidente de Coparmex, Roberto Vega mencionó que la nueva fiscal ha tenido méritos importantes en Baja California, por lo que le dan su voto de confianza para que logre realizar una estructura interna fuerte y especialmente entregar resultados.
Expresó que actualmente hay una crisis de inseguridad a nivel municipal, estatal y federal, por lo que no están satisfechos con los resultados a la fecha y el crimen organizado está más vigente que nunca.
Por lo tanto, exhortó a que los tres niveles de gobierno tengan una estrategia coordinada, con presupuesto, fortalecimiento de las corporaciones e incluso hasta un replanteamiento de la estrategia para mantener la paz.