La Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada resaltó la importancia de mantener una higiene adecuada con el manejo de alimentos y lavado de manos
ENSENADA.- Las enfermedades diarreicas agudas pueden poner en peligro la vida de los niños al no ser tratadas de manera oportuna, por lo que la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) emitió las siguientes recomendaciones y así evitar complicaciones como la deshidratación severa.
Mantener una higiene adecuada es vital para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), por lo que se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño.
Así como lavar los alimentos antes de cocinarlos al igual que los utensilios de cocina, lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento, cocer bien la comida e implementar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar.
También destacó la necesidad de identificar a tiempo si su hijo presenta alguno de los siguientes signos o síntomas ante un cuadro de diarrea: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al habitual de los niños, vómito, fiebre o mal estado general.
En caso de que se tenga sospecha de haber adquirido una EDAS, se exhortó a acudir a ser valorado por el médico e iniciar con el tratamiento de hidratación Suero Vida Oral, el cual se encuentra disponible en cualquier unidad de salud.
Finalmente, la JSSE recordó que en temporada de calor suelen aumentar las consultas por Enfermedades Diarreicas Agudas, debido a que la deshidratación avanza más rápido, por lo que deben ingerir sus dos litros de agua al día para mantenerse saludables.