Emiten recomendaciones para cuidar la salud del corazón en las mujeres adultas

Salud

El Hospital Materno Infantil indicó que realizar actividad física regularmente, como caminar, nadar o hacer ejercicios de bajo impacto, puede fortalecer el corazón

MEXICALI.- Las mujeres pueden experimentar síntomas de enfermedad cardíaca de manera diferente a los hombres, pues en lugar de sentir un dolor agudo en el pecho pueden tener síntomas más sutiles como fatiga, falta de aliento, náuseas o dolor en la mandíbula, cuello o espalda.

Es por ello que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) emitió una serie de consejos para el cuidado adecuado del corazón y reducir los riesgos.

Y es que existen factores para desarrollar padecimientos cardiacos como diabetes, presión arterial alta y obesidad, los cuales pueden afectar de manera diferente a las mujeres que a los hombres.

Por otro lado, después de la menopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, a causa de los cambios hormonales que afectan negativamente la salud cardiovascular.

Todo lo anterior se puede recrudecer cuando las mujeres son mayores de 60 años y no han llevado un correcto control de sus enfermedades o practicado estilos de vida saludables. 

De tal forma, el HMIM realizó las siguientes recomendaciones a la población femenina para cuidar su salud cardiaca, especialmente para las adultas mayores. 

Entre ellas está el seguir una dieta balanceada rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede ayudar a controlar el peso, reducir el colesterol y mantener la presión arterial bajo control.

Así como realizar actividad física regularmente, como caminar, nadar o hacer ejercicios de bajo impacto puede fortalecer el corazón, mejorar la circulación y reducir el riesgo de enfermar.

Por otra parte, se deben buscar formas de reducir el estrés, como practicar técnicas de relajación, meditación o yoga, que puede ser beneficioso para la salud cardíaca.

Además, deben formar parte de la rutina de cuidados, las revisiones médicas regulares y seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud en cuanto a medicación y tratamiento para condiciones como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto.