MEXICALI.- El fantasma de la división en Coahuila de la 4T, que provocó un fuerte descalabro electoral para Morena y el PT, ronda en Baja California rumbo a las elecciones del 2024.
Con el nombramiento del senador Jaime Bonilla como delegado del PT en la entidad hay una ruptura con Morena, donde su dirigente, Ismael Burgueño, anunció que no irán juntos en el próximo proceso electoral.
En Morena hablan de dos PT: una de las fracciones petistas -vinculada al senador Jaime Bonilla- insisten que solo hay un Partido del Trabajo y que son corrientes internas.
En el Congreso del Estado hay cuatro diputados, dos son bonillistas y los otros dos acuerdan con la Gobernadora Marina del Pilar Avila.
La gobernadora también habla de dos partidos, uno el de los fundadores (diputados Claudia Agaton, Julio César Vásquez y Armando Reyes). Menciona que el tema de las alianzas se decidirá en su momento.
La fracción bonillista niega que haya dos PT donde el diputado Marco Antonio Blazquez afirma de corrientes internas donde una de ellas está con la gobernadora.
Mientras que en Morena dijeron que no iban con el PT, Blasquez afirma que es un tema que se decidirá a nivel nacional. El coordinador de Morena en el Congreso, el diputado Juan Manuel Molina, afirmó que el ex gobernador Jaime Bonilla ya no aparece en el padrón de Morena.
A un año de las elecciones hay un PT dividido, uno con el ex gobernador Jaime Bonilla donde se realizan las llamadas Jornadas por la Paz y otro con la gobernadora Marina del Pilar Ávila.