MEXICALI. Los incendios en Mexicali se incrementaron de 350 a 450 en el último mes. Los factores son diversos, según la Dirección de Bomberos Municipal, principalmente tiene que ver con el incremento de temperatura.
Una de las teorías es que al incrementar las temperaturas se da un “efecto lupa”, el cual ocurre cuando el vidrio se calienta y provoca incendios. En lotes baldíos y casas abandonadas se dan, en su mayoría, los siniestros de este tipo.
Rubén Dario Osuna, director de Bomberos, explicó que “efecto lupa” se da por el calentamiento del vidrio que se tira en basureros clandestinos principalmente. Dijo que las altas temperaturas que rebasan los 45 grados provocan el incremento en incendios en general, pero muchos son por descuidos.
El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Francisco Garza, pidió atender el manejo del vidrio para evitar el sobrecalentamiento. El funcionario municipal dijo que multarán a los dueños de lotes baldíos y casas abandonadas de la ciudad, donde ocurren los siniestros.
Con las temperaturas, no solo se dan incendios por el vidrio y las llantas para sacar el material, sino por deficiencias en instalaciones eléctricas como es el caso de los aires acondicionados.