Crisstian Villicaña
TIJUANA.- Por mucho tiempo se ha hablado de los desafíos que afrontan las mujeres con los hombres en el ámbito político y laboral, situación que para la maestra y activista Carmen López debe ser superada con el intelecto que ellas poseen.
“El cerebro no tiene sexo, tenemos que trabajar, no hay diferencias, no hay ningún reto entre hombres y mujeres, somos iguales ante la Ley, así lo establece, pero lo más importante, no es limitante el ser mujer”, consideró Carmen López.
De acuerdo al INEGI durante el 2022 en los trabajos sociales el hombre ganó 12 pesos más que la mujer; en el comercio de igual manera se vieron favorecidos los varones con 6 pesos más de pago, brecha salarial que si bien ha ido reduciendo, continúa siendo una realidad que se tiene que dejar atrás.
“En el ámbito económico no siempre hay equidad ni igualdad, hay mujeres que desempeñan el mismo trabajo que los hombres y se les paga menos y lo más grave es que en algunos casos están sobre educadas en el sentido de preparación y no se les paga lo justo y no se vale”, recalcó la miembro de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Carmen López.
Michelle Bachelet, Rosalía Arteaga, Xiomara Castro, son mujeres que han sido presidentas en Latinoamérica, un hecho que México podría experimentar por primera vez en las elecciones del 2024, donde hay grandes posibilidades que una mujer sea la que resulte triunfadora y con ello lleve las riendas del país el próximo año.
Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México, representará al partido en el poder, Morena, mientras que en la oposición estará Xóchilt Gálvez, la cual abandera al PAN, PRI y PRD en el Frente Amplio por México.
En ese sentido, la profesora consideró que de ser así, la mujer que resulte electa tiene que hacerlo con decisión, sin dejar que presiones externas le afecten o tengan injerencia en la ejecución de planes.
“Tiene que ser una mujer con mucho temple, con mucho carácter, con conocimiento y sobre todo que sepa dialogar con los grupos del país. La mujer tiene que tener un perfil completo, no tenerle miedo a nada y resolver, no nada más platicar, sino tomar decisiones que beneficien a la ciudadanía”, añadió López.