MEXICALI.- El 10 por ciento de las denuncias que ha recibido la Secretaría de Educación de Baja California, mediante el Protocolo de Protección Integral Escolar, son por casos relacionados a abuso sexual o violaciones.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides detalló que en este ciclo escolar se han atendido 223 reportes, con un total de 24 situaciones de peligro.
Aclaró que algunas de ellas son denuncias preventivas, donde no se llegó a un daño de gravedad pero fueron atendidas, y resaltó que en casa caso se trabajó con las autoridades correspondientes.
Los indicadores del Protocolo de Protección Integral Escolar se crearon a causa de las demandas que realizan son los docentes, los propios estudiantes y especialmente los padres de familia, pues nueve de cada diez denuncias provienen de casa.
La Secretaría de Educación, a través de Comunicación Social especificó que en este ciclo escolar han atendido 36 casos de abuso sexual o violación, a lo que Solís Benavides afirmó que no se tolerará ningún tipo de maltrato a los estudiantes ni se solapará a funcionarios que estén relacionados.
El 9 de enero de este año, un ex-maestro de la escuela Leona Vicario fue capturado por las autoridades, tras contar con 10 órdenes de aprehensión por el delito de pederastia contra sus alumnos.