Autoridades federales señalan que el 80% de las armas ilegales que llegan a México provienen del tráfico de Estados Unidos. Tijuana es un ejemplo de ello.
El Armamento con el que trafican drogas, pero también con el que han asesinado por lo menos en este 2022 a más de mil cien personas.
El comandante de la segunda zona militar Ulises Orduña mencionó que están destruyendo el material bélico que ha sido asegurado por personal del ejército y la guardia nacional, este armamento tiene un procedimiento el cual es que primero se asegura, se pone a disposición de las autoridades eh federales y una vez que ellos determinan su destino final es la destrucción y lo ponen nuevamente a disposición de la Secretaría de Defensa Nacional y se procede a su destrucción. El armamento está sujeto a una averiguación previa y una vez se ponen a disposición para su destrucción.
El recién nombrado comandante de la segunda zona militar, Ulises Ordoñez Campos, encabezó la ceremonia de destrucción de mil trescientas armas resultados de diversos decomisos.
Señala que el armamento ilegal ingresa por narcotúneles, zonas montañosas, y en un menor número por las aduanas mexicanas, mencionó que las aduanas son los lugares menos utilizados para el tráfico de de armamento porque se cuenta con un detector de metal que ve la figura y detecta el arma, e inmediatamente se asegura.
Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador por primera vez un mandatario responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por la violencia que genera el país el tráfico de armas por ello en agosto del 2021 demandó en un juzgado de Boston a empresas de armamento, para que restrinjan en la unión americana la venta de armas que llegan de manera ilegal a México.
Información: Ana Lilia Ramírez