TIJUANA.- Las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos a Baja California han disminuido un 38% en el último año, esto de acuerdo con información del Boletín de la Unidad Política Migratoria.
En el documento se señala que en los primeros cuatro meses de este 2024, 21 mil 209 personas mexicanas fueron retornadas a Baja California, cifra que es menor al anterior año, ya que en ese mismo período pero del 2023, 34 mil 291 connacionales fueron devueltos a este país.
Sin embargo, esta reducción podría estar en riesgo ya que el gobierno de Joe Biden ha anunciado nuevas expulsiones para los migrantes que ingresen de manera irregular.
De acuerdo con activistas pro-migrantes de Tijuana, la mayoría de las personas optan por cruzar a Estados Unidos, pese a las consecuencias legales debido a que en sus lugares de origen su vida o la de su familia puede estar en riesgo.
También los activistas señalan que los cruces irregulares incrementaron debido a que las citas a través de la aplicación CBP One, pueden llegar a demorar más de siete meses, razón por la que en su desesperación deciden ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.