Detienen en Israel a Andrés Roemer; acusado de abuso sexual en México

NACIONAL

ISRAEL.- La policía de Israel detuvo al ex diplomático mexicano Andrés Roemer, prófugo de la justicia tras ser acusado por abuso sexual y que cuenta con múltiples solicitudes de extradición.

La Embajada de Israel en México informó mediante un comunicado que en el 2022 recibieron la solicitud de México para extraditar a quien fue embajador de México ante la UNESCO.

Luego de que la solicitud fuera examinada por las autoridades de dicho país, Roemer fue arrestado el domingo por la policía local, mientras que la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México.

Pese a que a la fecha no hay un acuerdo de extradición entre Israel y México, la embajada afirmó que se trató la solicitud con toda seriedad, pues el objetivo es promover la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.

‘‘Israel continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional’’, finalizó el comunicado.

Andrés Roemer vivía desde hace varios años en suelo israelí. En el 2021, México presentó cinco solicitudes para su extradición por abuso sexual agravado y violación, donde se recolectaron alrededor de 60 denuncias contra su persona.

Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó la captura del ex diplomático, donde anunció que se le va a extraditar.

Además, comentó que espera que las autoridades de Israel ayuden con este mismo proceso contra Tomás Zerón, quien está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la ‘verdad histórica’.

‘‘La gente debe saber de que desaparecieron a los jóvenes el día 26 de septiembre en Iguala, se están analizando las causas, el móvil, hay varias versiones de detenidos, de testigos protegidos, de hacia dónde se llevaron a los jóvenes’’, declaró.