En el estado de Nuevo León fue detenido David López Jiménez identificado como El Cabo veinte, principal operador del cártel Arellano Félix, generador de violencia en Tijuana y señalado por ser el autor intelectual del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, mismo grupo delictivo que asesinó también a la periodista Lourdes Maldonado. Y sí, en efecto se le tiene bajo investigación por la presunta participación en la autoridad intelectual en este de el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.
La confirmación se dio a conocer en la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Hubo, pues, gran participación en cuanto al operativo de inteligencia que se realizó en coordinación con SEDENA y también reconocer el apoyo que nos brindó al que se brindó a la Fiscalía del Estado por parte de la Fiscalía General de Nuevo León. La detención se dio en flagrancia por cometer otros delitos en Nuevo León.
Tenía identidades falsas en Baja California Sur y Quintana Roo. Tres estados donde se presume operaba para controlar la plaza de Tijuana. Se le acusa de los delitos de homicidio, asociación delictuosa y delincuencia organizada y los demás que se sumen en las carpetas de investigación.
Autoridades señalaron que se preparan con el recrudecimiento de la violencia en Tijuana tras la detención de este líder delictivo. Sin embargo, consideraron que estaban debilitados, pues su líder ya había sido atrapado. Enfrentará los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
Autoridades consideran que podría recrudecer la violencia en las zonas donde operaba la delegación Sánchez Taboada. Para que se tomen las medidas pertinentes de protección, prevención, y reacción inmediata en las zonas en donde tuviera actividad delictiva e influencia el detenido y sus colaboradores.
Para los tijuanenses la detención del llamado cabo veinte no acabará con los homicidios y la violencia que se registra en la ciudad y es que tan solo del fin de semana. Del veinte al veinticuatro de agosto se registraron 42 homicidios, es decir, 10 asesinatos dolosos diarios.
Información: Ana Lilia Ramírez.