Luis Farfán
CIUDAD DE MÉXICO.- El aseguramiento de Ovidio Guzmán, líder de la fracción ‘Los Menores’, es un golpe contundente contra el Cártel del Pacifíco, comentó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
‘‘Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, SNI, Fiscalía General de la República y Secretaria de Seguridad Pública del Estado’’, declaró.
Relató que durante la madrugada, personal militar realizaba reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, para efectuar la captura, la cual fue derivada de 6 meses de trabajo y vigilancia en el área de afluencia de este grupo criminal.
Comentó que Guardia Nacional y Ejército Mexicano identificaron personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, con blindaje característico de las asociaciones criminales.
Por lo tanto, establecieron un esquema operativo de seguridad interinstitucional, con el que se instauró un cerco perimetral sobre los vehículos, acción que provocó agresiones por parte de los criminales.
Los agentes respondieron con el uso de la fuerza y controlaron la situación, logrando detener a Ovidio ‘‘N’’ con armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Después, células del grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, donde destacó el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar numero 10, así como todos los accesos a la ciudad.
Ovidio fue trasladado a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se le llevó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.
Sandoval González detalló que Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza Aérea realizan reconocimientos terrestres y aéreos para coadyuvar con las autoridades a restablecer la paz en el Estado.